Press Iron Bike
  • Registro
Milton Ramos sufre para llevarse la primera etapa del Iron Bike

El frío y la lluvia han provocado algunos accidentes y casos de hipotermia en una prueba que han abandonado 38 bikers

 

Héroes y heroínas. Esas son las palabras que mejor definen a todos y cada uno de los 155 corredores que participan desde ayer en el Iron Bike de los Alpes. Sin excepción. Armados con una bicicleta, los bikers se atreven a desafiar a la extrema naturaleza del entorno. En la jornada de hoy el más rápido en completar el desafío ha sido, de nuevo, Milton Ramos, que en la primera prueba cronometrada ha conseguido aventajar a sus rivales. En la segunda, en cambio, el hispano hondureño ha sufrido más de lo esperado, aunque finalmente ha logrado el mejor tiempo general del día. El debutante Brandan Márquez, se posiciona como mayor rival y marca de cerca a un Ramos que si se despista lo puede pagar caro.

A las 7:30h ha arrancado bajo el tenue sol de la mañana, desde Limone Piemonte, la primera etapa del Iron Bike. 112 kilómetros de un recorrido imposible para llegar al pueblo de Acceglio. El trayecto contaba con dos tramos cronometrados en las ascensiones más implacables de la jornada, que han forzado a 38 bikers a retirarse. Las fuerzas no daban para una etapa de tal calibre en la que los corredores han acariciado las nubes en cotas de más de 2.500 metros de altitud por unos senderos al filo de los barrancos. La majestuosidad del paisaje ha servido de recompensa y motivación para que los ‘héroes y heroínas’ continuaran pedaleando.



En la primera prueba especial cronometrada, el hispano hondureño Milton Ramos ha sido el más rápido, seguido a casi cinco minutos del gallego Brandan Márquez, que sin conocer el trazado está dando mucho de qué hablar en esta 25ª edición de la carrera.

Sin embargo, en la segunda cronometrada especial las tornas han cambiado. En la subida al Colle di Salsas Blancias, a 2.454 metros de altura, Milton Ramos ha sufrido un bajón de energía que le ha impedido seguir el ritmo de Márquez, que ha terminado llevándose la segunda especial del día, justo por delante del guipuzcoano Joseba Albizu.

A pesar del desfallecimiento del hispano hondureño, Milton ha logrado la primera posición en la clasificación general de la etapa, por delante de un gran Brandan Márquez que no parece, ni mucho menos, un debutante. Albizu les persigue en tercera plaza y en cuarto lugar se encuentra el catalán Llibert Mill.

El propio Brandan Márquez no esperaba los resultados que está consiguiendo en este arranque de carrera. “Estoy muy sorprendido. Ayer ya me llevé una sorpresa por aguantar el ritmo de cabeza”, ha afirmado el gallego. Tras observar los tiempos y analizando sus sensaciones, Márquez se muestra satisfecho con lo realizado en la montaña: “No sabía cómo iban a responder las piernas porque hoy era una de las etapas más exigentes, no sólo por sus más de 110 kilómetros sino por su complejidad. Ha habido mucha zona de porteo, mucha bajada peligrosa y con multitud de piedras, de las que te ponen al límite, pero bien, muy contento porque el balance es positivo. Me estoy encontrando bien de fuerzas y ahora lo más importante es saber gestionar los esfuerzos y la mecánica”.


Por otro lado, la lucha entre las mujeres está siendo titánica. Si ayer se llevaba la etapa prólogo la ucraniana Elena Novikova, hoy ha respondido en la primera cronometrada la catalana Núria Ferrer, que ha superado a todas sus rivales. Aunque, en la segunda prueba especial se volvió a imponer Novikova, consiguiendo así el primer puesto en esta primera etapa del Iron Bike.
milton

La nota negativa en esta primera jornada ha venido por culpa del frío, aunque también ha habido algún accidente fuerte. Es el caso del catalán Albert Sureda, que tras una fuerte caída tuvo que ser trasladado al hospital de Cuneo donde está a la espera de pruebas que muestren el estado de su clavícula y su hombro afectados. Por otra parte, las bajas temperaturas, incluso de 0 grados en algunos momentos, han provocado varios casos de hipotermia.

Mañana a las 7:30h arrancará la segunda etapa desde Acceglio para terminar en Sampeyre. Un total de 68 kilómetros con un desnivel de casi 3.000 metros de altura. La subida a la Cima Bellino, de 3.000 metros de altitud se prevé apasionante.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA ETAPA
1.    Milton Ramos            3’03”
2.    Brandan Márquez        4’53”
3.    Joseba Albizu            12’15”
4.    Llibert Mill             12’51”
5.    Elias Van Hoeydonck    29’05”

CLASIFICACIÓN FEMENINA GENERAL DE LA ETAPA
1.    Elena Novikova         2h53’52””
2.    Núria Ferrer            3h18’37”

 

 

Colaboradores / Puntos de Información

Iron Bike en los medios

 

Todo a punto para el Iron Bike de los Alpes

MTB - MountainBike.com

 

El Reto inhumano del Iron Bike: más de 700 km y 25.000 metros de ascensión acumulada.

SoloBici

 

Inscritos 2018

descarga pdf

ASISTENCIA Y MECANICA

Foto / Vídeo Press Iron Bike

Nota importante: Esta es una pequeña selección de imágenes para medios de comunicación. Para ver todas las imágenes ves a nuestra página de Iron Bike

Rellena el formulario para acceder directamente a la galería IronBike 2015 en alta resolución del servidor de imágenes

Foto Press Iron Bike

CableBike TV

IRON BIKE

Cablepress para Teledeporte

Cup Epic

Colaboración en la difusión de la prueba sudafricana

CableKayak TV

Barcelona Paddle Race

Edición del 2014 de esta carrera por la costa de Barcelona con el Surfski como protagonista.

Adidas Sick Line

Colaboración en la difusión de la competición del 2014

CableTrail TV

Alta Via Stage Race

Pasajes de la sexta etapa entre Bardineto y Pornassio con una destacada Ada Xinxó: "Una carrera por etapas más dura de lo que imaginaba"

Ultratrail Barcelona

Edición de vídeo para esta clásica en el Parc Natural del Garraf