Press Copa España Ocean Race
  • Registro

Asturias protagoniza la categoría reina de la Copa de España de Piragüismo celebrada ayer en Badalona

Asturias protagoniza la categoría reina de la Copa de España de Piragüismo celebrada ayer en Badalona

El RCN Palma se lleva el primer premio en la categoría de clubes, y el Piragüismo Pamplona gana la prueba reina femenina

Los palistas de Asturias han dominado y monopolizado la categoría reina de la Copa de España de Piragüismo que se ha celebrado ayer sábado en aguas de Badalona y Barcelona. Más de 170 palistas procedentes de 29 clubes distintos han tomado la salida. Walter Bouzan (CDB Oviedo Kayak) se ha alzado con la victoria tras invertir 53’39” en un fantástico recorrido de algo más de 15 km, cuyo punto de salida era el Puerto Olímpico de Barcelona y cuya meta estaba situada bajo los postes del famoso Pont del Petroli de Badalona, frente a la fábrica de Anís del Mono. Bouzán ha ganado seis medallas en las últimas seis ediciones de los Mundiales de Piragüismo (2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) en la modalidad de K2.
El segundo puesto ha sido para Álvaro Fernández, del Club Covadonga de Gijón, a 1´08” del ganador; y el tercero para Federico Vega, de la Sociedad Ribadesella, a 1´57”. Cuarto y quinto puesto fueron también para los asturianos Luis Amado Pérez y Daniel Sánchez Villoria. El vencedor Bouzan, varias veces ganador del descenso del Sella, destacó “esperábamos un mar muy distinto del que finalmente tuvimos, y creo que el mar de fondo y el escaso viento, posiblemente terminó por favorecer a los que venimos de la escuela de las aguas tranquilas de la pista y el río”.

Copa España Ocean Race
Álvaro Fernández destacó que “es un lujo poder disfrutar de este deporte en entorno tan singular como el litoral de Barcelona; somos un deporte minoritario y a menudo nos movemos en entornos más escondidos, así que poder tener este protagonismo en una ciudad como Barcelona es fantástico”. De hecho, es la primera vez que se han visto tantos surfskis juntos en Barcelona.
El surfski es la embarcación que está revolucionando el deporte del piragüismo en los últimos años. Dani Julián, coordinador del evento, explica que “el kayak tradicional no puede competir con los surfskis de hoy en día, es como si pusiéramos un monoplaza F1 compitiendo con un Opel Astra. Esta modalidad deportiva está seleccionada para ser olímpica a partir del 2024, y realmente cumple todos los requisitos de emoción, espectáculo, plástica y dinámica para convertirse en un gran espectáculo. El único pequeño matiz, destaca Julián, es que “el aprendizaje no es rápido”. Por otra parte, destaca Julián, “es una verdadera gozada poder disfrutar aquí en Barcelona de estos palistas de primer nivel mundial, como Bouzán o Fernández, cuya valía han demostrado en grandes pruebas como los Campeonatos del Mundo o el Descenso del Sella”.
En la categoría reina femenina, la victoria ha sido para Amaia Osaba, del Club Piragüismo Pamplona, quien invirtió 1 hora 1’57” en completar el recorrido de 15,5 km. El segundo puesto fue para Chloe Bunnett (Club Amigos del Piragüismo de Canarias), a 37” de la navarra, y el tercer lugar para Aurora Figueras, del Club Natació Banyoles, a 1´35”.
A nivel de clubes, los tres primeros puestos correspondieron respectivamente al RCN Palma (387 puntos), Club de Mar Mallorca (340) y CN La Vila Joiosa (285).
El centro neurálgico del evento ha sido el Puerto Marina de Badalona. La organización de la prueba ha corrido a cargo del Club Barcelona Kayak, una entidad de reciente creación que está experimentando un interesante crecimiento y actividad en los últimos tiempos. Este club, inexistente hace apenas un par de años, ha conseguido revitalizar este deporte en el área metropolitana de Barcelona y organizar durante los últimos años la llamada Barcelona Paddle Race en épocas navideñas.

Imágenes Copa España Ocean Race

Nombre(*)
Escribe tu nombre por favor.

Email(*)
Escríbenos tu email por favor

Medio Comunicación / Club / Empresa