Press Iron Bike
  • Registro

comunicados Iron Bike

El hondureño gana por séptima vez la que para muchos es la competición de moutain bike más dura del planeta. Tras más de 700km con 30.000 metros de desnivel acumulado por los Alpes Marítimos de la región italiana del Piamonte, Ramos ha sido capaz de mantener la distancia con su seguidor, Gerard Blanch, en esta séptima etapa.

En la categoría de parejas se han impuesto los belgas Romain Derby y Julien Posard, mientras que la única mujer en competición, Olena Novikova, se ha hecho con la acreditación de “finisher”.

Las caras ya no eran las de las últimas jornadas, sus rostros había cambiado. Los ojos de desesperación que se cerraban la última noche se habían despertado siendo de ansia. Después de siete duras etapas, los corredores partían del municipio de Cesana con dirección a Sauze d’Oulx. Un último baile de 40km con 2.413 de desnivel que le serviría a Milton Ramos para hacerse con la victoria. “No te puedes preparar para la Iron Bike, es todo tan extremo que cada detalle es importante” cuenta el campeón con su medalla aún colgada en el cuello. “Este año con la pandemia ha sido difícil llegar en plenas condiciones físicas como otros años, pero lo he conseguido”. Mantiene la sonrisa. “Esta victoria la quiera dedicar a mi abuela y mi mamá, eso es para vosotras

Sin duda una de las caras visibles de esta edición es la de Gerard Blanch Daniel. El español, pese a ganar más etapas que Ramos, tuvo unos problemas con la pila de freno en la primera etapa que generaron una distancia inalcanzable con su competidor. A sus 24 años ha demostrado una madurez en la competición sorprendente ya que no partía de los favoritos y ha acabado entrando en la lucha por el título.

Más allá de los resultados, un año más la Iron Bike ha mantenido su esencia: dureza extrema, enormes desniveles y largos porteos. Conseguir la acreditación de “finisher” es el gran reto para más de 90 bikers. Para los adictos a la bicicleta, esta es vuestra prueba.

A diferencia de otras competiciones de bicicleta, esta tiene un contexto único. En medio de los Alpes italianos, los bikers duermen siete noches en tiendas de montaña en campamentos que cada etapa les facilita la organización. Cuando terminan cada etapa de unos 100km y 4.000 m de desnivel de media, entonces se duchan, comen y van a montarse su tienda. Un mínimo error ya dentro de la carrera o fuera de ella te puede enviar para casa, esto es la Iron Bike.

 

El joven biker español ha vuelto a ser el más rápido en las especiales. Aunque parece muy difícil que pueda arrebatarle el puesto a Ramos, que está a 1.500 puntos de diferencia, está siendo la gran sorpresa de la Iron Bike 2021.

Las caras de los corredores ya no desprenden la de ilusión de los primeros días. No porque no les esté gustando la competición (les vuelve locos) o tengan algún tipo de problema con la misma, sino porque ya quieren terminarla. Esta quinta etapa se iniciaba en la ciudad de Prali y, después de dar un par de rodeos por los alrededores del municipio (pasando por el Ricoveri Parrucchetti), pedalear con destino a Villaretto. Una ruta de 91km con un total de 4.396m de desnivel acumulado.

La prueba de extrema dureza de más de 700km tiende a buscar un perfil de biker experimentado, resistente y que conocen el trazado de cada etapa, pero en ocasiones las reglas están para romperlas. Gerard Blanch Daniel con tan solo 24 años está siendo una de las revelaciones de esta edición. “La verdad es que yo venía a terminar. Es mi primer Iron y sé que es una carrera muy complicada.” Las cosas no llegan de un día al otro, el de Figueres venía de tener un gran año y hacer buenos puestos en distintas competiciones, pero en esta carrera tan extrema nunca se sabe.

Sin embargo, siendo su primer año, su adaptación ha sido óptima y se encuentra el primer clasificado en la categoría de Under40 y segundo de la general. “Es una carrera que me gusta, las rutas me están encantando y en cada etapa me siento cómodo. No venía a hacer podio, pero gané el prólogo y una cosa vino después de la otra.” Con los pies en el suelo, el corredor asegura que le resulta muy complicado recortar la distancia de 1.500 puntos con Milton Ramos, y que su lucha reside en ganar a su seguidor, el belga Elias Van Hoeydonck.

Si ya de por sí en el Iron puede pasar cualquier cosa, en la categoría de parejas se prevé un final de prueba de vértigo. Después que la pareja Pons-Gaffuri dejara el puesto de “pareja favorita” bacante, tres duplas se diputan este preciado primer lugar. Liderando esta lucha encontramos a los belgas Romain Derby y Julien Posard, seguida de los italianos Giovanni Bombardini y Gianluca Vetricini, y los franceses Vincent Caron y Vincent Ollivier.

 

El punto más delicado de la prueba ha sido la segunda etapa especial que incluya el ascenso y descenso del Colle Albergian (2.700m) dónde varios bikers han abandonado la prueba.

La etapa de mañana se prevé de 117 km con 4.100 m de desnivel des de Villaretto hacia Cesana. La organización ha decidido eliminar la primera especial así que el tiempo será neutralizado hasta el kilómetro 80.

Todo listo para la 27 edición de la carrera de mountain bike más dura del mundo

Brandán Márquez es el favorito para hacerse con la clasificación individual masculina, con el permiso de Milton Ramos. Mientras que Joan Pons y Francesco Gaffuri se posicionan como principales candidatos a ganar la categoría de parejas.

Después de la parada del pasado año debido a la pandemia del COVID-19, los Alpes Marítimos de la región italiana del Piamonte vuelven a recibir a los bikers del 24 al 31 julio. La prueba de mountain bike que muchos consideran la más dura del planeta, con más de 700 km y 20.000 metros de desnivel acumulado, este año cuenta con más de 100 participantes (70 de los cuales son españoles) en la que ya es su edición número veintisiete.

Partiendo de la localidad italiana de Entracque, la carrera se divide en siete etapas de extremada dureza, que tienen unos 100 km de distancia y 4.000 metros de desnivel positivo que finalizan en el municipio italiano de Sauze d'Oulx. Sin embargo, la dificultad de la Iron Bike reside en la naturaleza de las montañas, que elevan a los ciclistas hasta los 2.300 metros de altitud. Además la zona es conocida por su meteorología cambiante. Por otra parte, los bikers también cuentan con el reto de un sistema de puntuación que determina la clasificación total.

En esta singular prueba de ciclismo de montaña, se cronometra el tiempo que hacen los corredores en determinados segmentos y los multiplica por un coeficiente concreto para definir el ganador del día, que es el ciclista que menos puntos obtiene. Una dificultad añadida a la carrera que hace que los aspirantes a la clasificación tengan que afinar mucho en la estrategia de carrera. Por si llegar a meta no fuera suficiente recompensa, entre los bikers aficionados impera el objetivo de no superar por más de 30.000 puntos al primer clasificado de cada jornada.

Brandán Márquez es uno de los nombres propios de esta Iron Bike de los Alpes. El ciclista de montaña vigués se proclamó campeón la pasada edición tomando relevo del hexacampeón Milton Ramos. Este año busca en pasar de ser la sorpresa a confirmar su buen estado de forma revalidando el título de campeón, que ya ha afirmado en más de una ocasión que fue una de las satisfacciones más grandes de su vida.

Para ir calentando motores de cara a la primera etapa de la prueba, esta tarde tendrá lugar un prólogo de 21 km alrededor de la población de Entracque. Este tiene una duración aproximada de 3 horas y consta de un desnivel de 1104m.

Por último cabe destacar que este año se celebra una edición especial de la prueba, ya que llega en una condiciones complicadas debido a la pandemia. Sin duda a representado un enorme reto a la organización llevar a cabo una de las ediciones más esperadas de la carrera, puesto que es la primera vez que tarda dos años en celebrarse.

El español consigue ser el más rápido en las especiales, aunque Milton Ramos sigue encima de la tabla en la clasificación general. La dupla italiana formada por Giovanni Bombardini y Gianluca Vetricini se han hecho con la etapa del día de hoy. Olena Novikova, única mujer en competición, sigue demostrando que está hecha para acabar la prueba.

En el papel no parecía una etapa en exceso complicada comparada con las que llevamos: dos puertos de montaña al largo de tan solo 54km con un 3.000 m de desnivel. Algunos la calificaban como una jornada de transición. Frente a los 108 km o 123km de las últimas etapas parecía tarea sencilla, pero uno no se tiene que dejar llevar por titulares. Esta ruta incluía un dato trampa: se tenía que recorrer en solo 7 horas. Un tiempo que para el grupo delantero no ha sido complicado, llegando Daniel Gerard el primero a las 5 horas y 4 minutos, pero que para la media de bikers ha resultado todo un reto. La dupla de Bombardini y Vetricini han ganado la etapa, pero los belgas Romain Derby y Julien Posard se mantiene líderes de la categoría de parejas.

Sin duda, uno de los tramos clave ha sido el largo ascenso al Passo della Cialancia. 30 km con 2.000m de desnivel que han agotado las fuerzas de varios bikers. Justo en la mitad de esa subida se encontraba el inicio de la segunda especial, en el Colle Lazarrà. A partir de este punto comenzaba un final de etapa condicionado por duras cuestas que pocos podían bajar sin bajar de la bici.

Aunque finalmente la organización ha decidido subir el límite de tiempo a 8 horas, muchos bikers han sufrido para alcanzar el tiempo inicialmente impuesto en esta etapa trampa. La jornada de hoy da una lección clara: no existe etapa suave en la Iron Bike.

El chileno Eduardo Zanigua cuenta su segunda participación en la Iron: “Hay que tomárselo como mucho más que una carrera en bicicleta. Es toda una experiencia.” El biker asegura que para él es toda una experiencia viajar a Europa para este evento. “Me he pasado todo el año soñando en esta semana. Aunque sea duro y todos lo estemos pasando mal, no me puedo permitir fallar un solo día. Cuando acabas una etapa ya estás pensado en la siguiente

Para entender la dureza de esta jornada se tiene que contar el contexto y hablar del día de mañana, ya que se enfrentan a una de las etapas reina de la prueba. A los corredores les esperan 90km con más de 4.400m de desnivel. En ella se incluye un paso con telesilla, además de uno de los ascensos más temidos, el Colle Albergian.

 

La etapa del día de hoy se iniciaba en la plaza de la ciudad de Revello a 350m de altitud, el punto más bajo en los siete días de prueba. Consistía en 108 km de longitud al largo de tres puertos de montaña que suman un total de 1.700m positivos.

Aunque algunos competidores se lo han puesto difícil, Milton Ramos, el biker líder de la prueba, se ha mantenido primero una jornada más. Sin duda la dificultad de hoy residía en la distribución de las dos etapas especiales (tramos en que los puntos para decidir la clasificación tienen una enorme importancia). La primera empezaba a los 20 km hasta el quilómetro 58 pasando por Rucas y el Colletto Valanza. Una especial mucho más larga del promedio que se sitúan entre 18-22 km. Pero la sorpresa llega ahora, tan solo 3 quilómetros después, empezaba la segunda especial de 15 km.

Entender bien la estrategia de cuando apretar y dónde descansar le ha permitido al hondureño Ramos seguir liderando la clasificación. En la lucha particular entre Gerard Blanch y Elias Hoeydonck por la clasificación Under40, el español se ha hecho con la victoria en el día de hoy. Gerard también ha sido inteligente y, aunque ha tardado tres minutos más que su rival, ha conseguido superarle por puntos en las especiales tomando ventaja en la clasificación general.

Sin duda, una de las noticias de la jornada la encontramos en la clasificación de parejas. La dupla que muchos consideraban la favorita para llevarse la prueba, Joan Pons y Francesco Gaffuri, no ha podido aguantar en el primer lugar. La pareja belga formada por Romain Derby y Julien Ponsard ha aprovechado los problemas de Pons para tomar el liderazgo de la tabla.

Uno de los puntos clave de esta tercera etapa ha sido el ascenso al Chiot de Cavallo (2.450m). “Ha sido una subida muy dura, se han notado los quilómetros del día de ayer” cuenta Marco Peña minutos después de llegar a la meta. El biker español del equipo Marathon Team Bike relata la dureza de la prueba. “Era un punto muy complicado, durante el ascenso nos hemos encontrado una cordillera que solo pocos han podido bajarla montados a la bicicleta”.

Para el día de mañana se prevé una cuarta etapa más tranquila de 55km para dejar atrás el ecuador de la prueba. Una ruta des de la actual población de Prarostino, donde se encuentran hospedados los bikers, hasta el municipio de Prali. El Passo della Cialancia, a 2700 metros, será el gran objetivo a batir en una etapa con 3000m de desnivel.

El hondureño Milton Ramos ha dominado la segunda etapa de la Iron Bike 2021. La etapa 123 km des del Rifugio Fauniera hasta el municipio de Revello, pasando por el Monte Bellino, ha puesto en apuros a unos bikers que llegaban exhaustos de la primera etapa.

Si en el día de ayer el tiempo acompañó a los corredores en una etapa que se anunciaba como una de las más duras, hoy también se ha comportado. Únicamente una espesa niebla teñía el fondo del punto más crítico de la ruta, el mítico ascenso al Monte Bellino. La noche anterior entre los corredores y la organización bromeaban sobre dicho sitio. “Quién la suba toda sin bajar de la bici se lleva un premio” Evidentemente, como decíamos, bromeaban. Una pendiente montañosa con 30-40 porciento de desnivel que culminaba la subida de 20 km des de la población de Acceglio (situada en la valle) con 1750m de desnivel. Sin duda una de las partes más recordadas de la etapa en la que muchos corredores han tenido que sufrir la potente pedaleada del día de ayer. Además, esta se sumaba a un total de 3.200m de desnivel.

La jornada de hoy se presentaba relativamente tranquila, dentro de la habitual dureza de “la Iron”, con únicamente esta parte complicada del Monte Bellino. Pero la sorpresa ha llegado cuando en la línea de meta hemos encontrado algunas caras de desesperación, frente a otras satisfechas. “Nos quieren matar, nos quieren muertos” repetía. Algunas modificaciones en el trazado de la carrera respeto a la última edición, junto a la imposibilidad de muchos participantes a entrenar regularmente este año debido a la pandemia, está haciendo un inicio de Iron Bike terriblemente duro. ¿Pero no es esa la esencia de la prueba? Que no sea una explosión de fuerza muscular y valentía, sino demostrarlo durante toda una semana. Cada día, en cada bajada y en cada una de las etapas. Uno de esos momentos ha sido durante esta jornada, dónde en algunos puntos la niebla no permitía ver más allá de cinco metros. Esta ha generado ciertas dudas entre los corredores en algún tramo.

No ha habido sorpresas en el liderazgo. Milton Ramos ha vuelto a demostrar que, a falta de Brandán Márquez, él es el favorito. Por lo que hace la lucha en la clasificación de parejas, la dupla entre Francesco Gaffuri y Joan Pons ha dado la vuelta a la situación de la primera etapa y vuelve a posicionarse como clara favorita. Aunque Pons ha tenido reiterados problemas, David Rojas, uno de los dos componentes de la pareja que ganó la etapa de la pasada jornada, tuvo que retirarse. Jon Ikardo, al quedarse sin su acompañante, ha decidido seguir su participación en la categoría de individual.

Los bikers esperan en el día de mañana una tercera etapa de 108 km con 4.250 metros de desnivel des de Revello a Prarostino. Una de las claves de la etapa es la corta distancia (tan solo 3km) entre las dos pruebas especiales que incluye.

 

Si el día de ayer servía para calentar motores, hoy la cosa ya ha ido enserio. La primera etapa de la Iron Bike 2021 partía del municipio de Entracque con destino al Rifugio Fauniera. Una prueba de inicio que, a falta del favorito Brandán Márquez, la ha liderado el experimentado Milton Ramos.

Las previsiones meteorológicas anunciadas para los siguientes días amenazaban con lluvia, pero el tiempo se ha comportado. Las nubes que sobrevolaban los montes entre la valle Grana y la valle dell'Arma han respetado la belleza del lugar. “La Iron bike es diferente a las demás carreras de mountain bike. Tenemos grandes amigos que solo nos vemos una vez al año y es justo en estas maravillosas montañas” explica el hexacampeón y líder de la primera etapa, Milton Ramos. Ya en esta primera etapa han tomado relevancia los atributos principales de prueba: una ruta de dureza extrema con paisajes de película. Zonas en muchos casos prácticamente inaccesibles con rutas, como la de esta primera etapa, que terminan a más de 2300 metros de altitud.

Esta primera etapa de 95km incluía dos especiales (de 20km i 32km dentro de la misma carrera) las cuales tienen mucha más importancia en un sistema de puntos que determina la clasificación. Esto les permite poder ir más relajados entre las especiales, saludar a la gente y mentalizarse para la siguiente, aunque tienen un tiempo total para realizar cada etapa.

En esta primera prueba, Milton Ramos se ha reafirmado como el líder general y de Over40 llegando el primero a la meta en 7 horas y 34 minutos. Este ha pasado por delante del que venía siendo el líder, Gerard Blanch, ya que quedó en primer lugar en el prólogo y en esta primera etapa ha quedado en segundo lugar. Aunque si en el prólogo ya tuvimos la gran sorpresa en la clasificación individual con la lesión de Márquez, en esta prueba la tabla de parejas ha tenido una nueva dupla dominante: David Rojas y Jon Ikardo. La pareja española ha aprovechado los problemas de Pons y Gaffuri para hacerse con la carrera. Olena Novikova, la única mujer compitiendo, ha completado la prueba en menos de diez horas y se coloca en la zona media de la tabla.

Cada año me lo pienso mucho antes de venir, es muy duro y tienes que venir preparado. En la etapa de hoy he hecho uno de los descensos más téc0nicos que recuerdo” El hondureño Milton Ramos se refería al enorme desnivel de más de 1500m des del Colle Vallescura (2500m) hasta el avituallamiento entre las murallas del Forte Albertino de Vinadio (800m). La ruta de esta jornada era la que tiene más desnivel acumulado de todas y ha servido como gran test para los bikers.

Ramos también comenta la ausencia de su rival directo y la figura que se le otorga de máximo favorito: “En ningún caso lo hacemos por ganar nada, simplemente es satisfacción personal. Evidentemente, yo quiero que esté Brandán en la carrera. Es un corredor de altísimo nivel y llegaba como favorito. Él venía de hacer grandes resultados, es una pena que no esté.

Fue todo un giro de guión en esta edición de la Iron Bike la caída de Brandán Márquez en el quilómetro 10 del prólogo. Una pequeña falta de concentración mientras ya iba líder de la prueba que le ha costado el duro castigo de una rotura de pie. “Este año era especial. Veníamos con la familia y tenía ganas de competir, pero no pudo ser” dice Márquez mientras sigue con su pierna derecha estirada en alto. Eso sí, una cosa la tiene clara: “El año que viene vuelvo seguro”.

En el día de mañana la segunda etapa partirá del Refugio Fauniera hasta Revello en una larga etapa de 123 km con 3.200 de desnivel acumulado.

Un prólogo de 21km alrededor del municipio de Entracque sirve como entrante de lo que les espera al largo de siete duras etapas. Esta primera carrera para poner en caliente a los corredores se ha cerrado con el liderazgo de Gerard Blanch. El biker español ha acabado la etapa en menos una hora y veinte minutos.

Justo en segundo lugar y líder la clasificación Over40 se ha colocado el veterano Milton Ramos. El hondureño, ha dejado claro ya en este primer prólogo que un año más busca estar entre los puestos delanteros de la clasificación. Sin duda la sorpresa de la jornada ha sido la lesión del vigente campeón, Brandán Márquez, que ha tenido que abandonar la etapa por una rotura en un hueso del pie.

La ucraniana Olena Novikova ha sido la única mujer que ha competido consiguiendo bajar de las dos horas. Por lo que hace la clasificación de parejas no ha habido sorpresa y la dupla formada por Joan Pons y Francesco Gaffuri han liderado la tabla.

Sentada en una silla de madera delante de su casa, Bianca aplaude a los bikers que pasan a pocos metros de ella. Justo al lado de la mujer mayor un hombre más joven también anima sin parar a los corredores. En Trinità, un pequeño municipio de la provincia de Cuneo todo el pueblo se ha volcado a ver la gran atracción de la semana. Cuando hablamos de “todo el pueblo” nos estamos refiriendo a cerca de veinte personas que sentadas en la estrecha calle principal animan sin parar.

La diversión consiste en fijarse en la bandera que acompaña el dorsal de cada biker y animar a ese país como si de un hincha radical se tratara. Algunos también se atreven a decir cualquier palabra en el idioma de dicho país con tal de animar al corredor. Es toda una fiesta. Delante de ellos los bikers los sonríen y saludan mientras no dejan de pedalear. Ha empezado la Iron Bike 2021.

Durante el día de mañana tendrá lugar la Etapa 1 que parte del pueblo de Entracque hasta el Rifugio Fauniera, la prueba con más desnivel acumulado de la edición.

La corredora catalana y el corredor gallego han mantenido el liderato de las clasificaciones generales en la última etapa de la prueba alpina, marcada por una fuerte tormenta. Albizu y Mill han sido la mejor pareja y Navarro el mejor máster 40.

 

Brandán Márquez ha conseguido su primera Iron Bike. El corredor gallego, que participaba por segunda vez en la prueba alpina, ha sido el participante que menos puntos ha acumulado en la clasificación general. Joseba Albizu y Llibert Mill, que han sido la mejor pareja, han acabado en segundo lugar. Por su parte, Agustín Navarro ha mantenido el tercer puesto de la general y el primero de la categoría máster 40.

 

Gisela Biguet ha emulado el logro de Márquez en la clasificación femenina y se ha proclamado ganadora de la categoría. La corredora catalana, que debutaba en la prueba, ha defendido con éxito la malla blanca de líder en seis etapas. Lucía Funes ha sido la segunda clasificada. Esta edición de la Iron Bike ha contado con la participación de cinco mujeres. Biguet y Funes han sido las únicas que la han completado, lo que supone un 60% de abandonos en la categoría.

 

Biguet y Márquez

 

Esta última etapa, que ha partido de Sestriere, iba a tener un recorrido de 62 kilómetros con 1.500 metros positivos, pero una fuerte tormenta ha provocado que se recortara la parte final. Los corredores han alcanzado los 2.702 metros de altura en el Monte Fraiteve, desde donde han descendido por un circuito de mountain bike. Luego han ascendido a la Cima Bosco (2.377 metros). Finalmente, han llegado a Sauze d’Oulx, donde se han convertido en finishers de la Iron Bike 2019. Esta etapa ha contado con un tramo en el que los ciclistas han ganado desnivel positivo en telesilla.

 

La Iron Bike es reconocida por ser una de las pruebas ciclistas de mountain bike más duras del mundo. En esta edición, partieron 80 corredores, pero solo 50 han completado la carrera íntegramente, lo que supone un 37% de abandonos. Sin duda, esto demuestra la dureza de la prueba. Aquellos corredores que no han conseguido completar una etapa han podido seguir en carrera, pero no han sido reconocidos como finishers. No obstante, todos ellos tendrán la oportunidad de volver a intentarlo en la edición de 2020, donde, desde este momento, toda la familia de la Iron Bike tiene puesta la mirada.

 

Meta

 

Clasificación general masculina

Brandán Márquez 799

Joseba Albizu - Llibert Mill 2.209

Agustín Navarro 4.810

Dani Llorens 5.845

Ramón Plà 6.982

 

Clasificación general femenina

Gisela Biguet 42.582

Lucía Funes 66.898

 

Colaboradores / Puntos de Información

ÚLTIMAS NOTICIAS IRON BIKE

Iron Bike en los medios

 

Todo a punto para el Iron Bike de los Alpes

MTB - MountainBike.com

 

El Reto inhumano del Iron Bike: más de 700 km y 25.000 metros de ascensión acumulada.

SoloBici

Foto / Vídeo Press Iron Bike

Nota importante: Esta es una pequeña selección de imágenes para medios de comunicación. Para ver todas las imágenes ves a nuestra página de Iron Bike

Rellena el formulario para acceder directamente a la galería IronBike 2015 en alta resolución del servidor de imágenes

Foto Press Iron Bike

CableBike TV

IRON BIKE

Cablepress para Teledeporte

Cup Epic

Colaboración en la difusión de la prueba sudafricana

CableKayak TV

Barcelona Paddle Race

Edición del 2014 de esta carrera por la costa de Barcelona con el Surfski como protagonista.

Adidas Sick Line

Colaboración en la difusión de la competición del 2014

CableTrail TV

Alta Via Stage Race

Pasajes de la sexta etapa entre Bardineto y Pornassio con una destacada Ada Xinxó: "Una carrera por etapas más dura de lo que imaginaba"

Ultratrail Barcelona

Edición de vídeo para esta clásica en el Parc Natural del Garraf