Tour de los Fuertes
  • Registro

La extrema dureza de la cuarta etapa del Iron Bike provoca 39 abandonos

Milton Ramos pega un puñetazo sobre la mesa y bate a su mayor rival, Brandan Márquez

 

El Iron Bike de los Alpes proporciona el escenario perfecto para ver el duelo entre el ser humano y la adversidad de la montaña. El cuerpo busca su límite para conseguir alcanzar el cielo en unas ascensiones infinitas que desembocan en bajadas infernales, donde un pequeño fallo puede acarrear graves consecuencias. En esta tesitura, los más de 150 corredores que participan en esta edición miden sus fuerzas para ser el primero. El más rápido. El mejor.



En esta cuarta etapa, Milton Ramos ha sido ese hombre. Sus rivales han tratado de buscar sus puntos débiles, pero el hispano hondureño, continúa por la senda de la victoria. Soporta la presión de ser el favorito e incluso se siente cómodo con ella. Con más de medio Iron Bike completado, el corredor de 38 años ha querido pegar un puñetazo sobre la mesa y se ha llevado una cuarta etapa muy complicada. Tras él, ha terminado el gallego Brandan Márquez, que ha superado por muy poco al azpeitiarra Joseba Albizu. El catalán Llibert Mill ha sido cuarto, aunque ha sufrido durante toda la etapa el cansancio acumulado de sus piernas.

Por la parte femenina la todopoderosa Elena Novikova ha vuelto a ser la más rápida en el día de hoy, aunque Núria Ferrer, que sigue muy cerca de la ucraniana. Judit Reina también ha conseguido finalizar la etapa, por lo que las tres ciclistas mantienen su estatus de no retiradas, algo que no puede decir la otra mitad del pelotón femenino. Además, en la prueba de hoy han sido 39 los corredores que han sacado la bandera blanca. En esta ocasión la dureza del Iron Bike les ha tumbado, aunque muchos de ellos volverán a intentarlo mañana.



A las 7:00h parte del pelotón se ha amontonado bajo el arco de salida, cada ciclista esperaba a escuchar su nombre para comenzar un recorrido extremadamente exigente. Los primeros clasificados, en cambio, aún preparaban los últimos detalles para iniciar una etapa de más de 88 kilómetros. Sin embargo, minutos antes del pistoletazo de salida, la organización, tras comprobar el estado del tramo, ha decidido cambiar el trayecto de esta cuarta etapa. La nieve ha imposibilitado la ascensión a cimas de más de 2.500 metros. Así, se ha optado por volver al tramo del pasado año, con 4 kilómetros menos, pero con el mismo desnivel.

La prueba, que contaba con tres tramos cronometrados, ha comenzado con una impresionante ascensión al idílico Rifugio Barbara a 1.756 metros. Desde ahí ha dado comienzo quizá la especial más dura del día, con casi 40 kilómetros de recorrido bajo la presión del tiempo.

Superar una etapa de esta brutal carrera conlleva una gran preparación tanto física como mental. Pero sobretodo, el Iron Bike pone a prueba la capacidad de sufrimiento y el espíritu de sacrificio de los atletas. De esto sabe, y mucho, Kiko Muñoz, miembro de la asociación DEBRA Piel de Mariposa y padre de una hija con esta enfermedad rara. “Nosotros venimos muy ilusionados de representar a esta asociación y reflejar el sufrimiento que tiene esta gente día a día y asemejarlo a lo que es una carrera como el Iron Bike”, reconoce el asturiano. Muñoz colabora con esta asociación, que trabaja para mejorar la calidad de vida por los afectados por esta enfermedad y que cumple, al igual que el Iron Bike, su 25º aniversario.



Otro corredor que, por desgracia, también ha experimentado la extrema dureza de esta competición es el catalán Albert Sureda, a quien un fuerte accidente lo apartó de la carrera. “En una bajada bastante técnica de la primera etapa me fui largo hacia el margen donde estaba el precipicio. Caí unos 20 o 30 metros rodando y me fracturé la escápula. Una familia italiana me vio y llamó al número de emergencia del Iron Bike. Vinieron los médicos con un todoterreno y me trasladaron al hospital”, relata un Sureda que, a pesar de que hoy se marcha de vuelta, se ha quedado varios días más en la carrera para estar con sus amigos y disfrutar de una competición que piensa hacer el año que viene.

La etapa de mañana arrancará temprano y se espera que sea una auténtica pesadilla. Más de 110 kilómetros de recorrido y un desnivel que supera los 4.330 metros. En el ambiente de la carrera se habla de que posiblemente sea la etapa más extrema del Iron Bike. Se trata de un tramo nuevo en el que los bikers partirán desde Promollo hacia el Lago Laux, donde terminará una etapa que cuenta con dos pruebas especiales. Desde el lago, el pelotón marchará hacia el Rifugio Selleries, donde estará colocado el campo base.

 

Descripción

 

Entorno: Los Alpes Marítmos italianos más occidentales en la región del Piamonte. Por caminos y senderos entre fortificaciones militares construidas a gran altura.
Tipo : Mountain Bike
Dificultad: 155-170 km / 5.000 m desnivel positivo / Cota máx. 2.484 m
Duración: 5 días / 4 noches
Fechas: Abril - Octubre
Zona: Alpes Occidentales, Italia, Piamonte

Programa

Día 1

Recogida en el puerto de Savona o Genova, o encuentro  en Chiusa Pesio para traslado al refugio de Pian delle Gorre desde donde empieza el tour.

Después del check-in recibirás un completo briefing de la ruta con la información de la ruta por parte de nuestro guía local con un exhaustivo conocimiento de la zona y larga experiencia como mountain biker.

 


 

Día 2: Pian delle Gorre 1032 m - Casterino 1600 m

Esta ruta sigue un camino militar que desde el corazón del parque natural conduce a Francia acercándonos a la frontera con una subida dura. Llegando a la estación de Capanna Morgantini bajada hacia las fortificaciones de Limone Piamonte, el Fuerte Central, pasando por el Colle di Tenda, acabando con 44 km y 1849 m de desnivel.

Gias degli Arpi, 1435 m

Colle del Prel 1925 m

Passo del Duca 1989 m

Guias dell Ortica 1855 m

Capanna Morgantini 2219 m

Fuerte Central

Colle di Tenda 1871 m

Baisse de Peyrefique 2028 m
 


 

Día 3: Casterino 1600 m- Colla Melosa 1545 m

Desde las puertas del Parque Nacional du Mercantour hacia el Lac de Mesches en dirección al Forti di Marta en la cima del mismo nombre, construido entre 1938 y 1940. A partir del refugio Grai se puede tomar una variante de bajada más técnica. Esta segunda etapa termina en el refugio F. Allavena donde se pasa la noche tras 43,5 km y 1262 m de desnivel

Baisse de Sanson 1,707 m

Forti di Marta, 1956m

Refugio Grai, 1887

 


 

Día 4: Colla Melosa 1545 m - Colle dei Signori 2079 m

Saliendo del refugio tenemos las variantes de circular por zonas boscosas o panorámicas hasta llegar a la subida hacia el Passo di Tanarello. Acabaremos con 41 km y 1.300 m de desnivel en el refugio Don Barbara.

Bassa di Sanson, 1704 m

Passo di Collardente, 1617 m

Passo di Tanarello, 2045 m

Margaria Loxe, 1842 m

Passo di Flamalgal, 2189 m

 


 

Día 5: Colle dei Signori 2079 m - Pian delle Gorre 1032 m

Última y más relajada etapa de vuelta a Pian delle Gorre con 20,5 km y 420 m de desnivel pasando por el refugio espeleológico de Campanna Morgantini desde donde descenderemos por la vieja ruta militar hasta Gias dell'Ortica. Tan sólo nos quedar afrontar dos subidas cortas pero empinadas para llegar al final del Tour de los Fuertes que nos dejará listos para hacer el largo camino de vuelta casa.

Capanna Morgantini, 2221 m

Gias dell'Ortica, 1,855 m

Passo del Duca 1989 m

Colle del Prel 1925 m

Gias degli Arpi, 1435 m

Servicios

Qué está incluido

Media pensión todos los días en refugios de montaña y hoteles

Comida durante la etapa

Transporte desde Savona o Génova a punto de inicio del Tour y vuelta

Transporte de equipaje y recambios entre etapas

Puntos de control 

Roadbook con guía turística 

Guía biker local acompañante

Coche de apoyo para emergencias personales o mecánicas

Camiseta del Tour de los Fuertes

 

EXTRAS no incluidos: Seguro personal, seguro de viaje, alquiler de bicicletas

Calendario y precios

PRECIO (IVA incluido):

556 € a partir de 7 personas

518 € a partir de 10 personas

 

Customizable

En los Cablepress Tours te damos la posibilidad de organizar un tour a la vuestra medida dependiendo del nivel o el tiempo que queráis invertir encima de la bicicleta. Sólo tenéis que explicarnos que es lo que queréis hacer, menos km, menos desnivel, llegar a un sitio en concreto, hacer más bajadas o alguna actividad que no esté relacionada con la bicicleta. Nos podemos adaptar por el gran conocimiento de todo el área de nuestros guías locales.

Contáctanos y hablamos.

 

 

 

Mapa

Colaboradores / Puntos de Información

 

Inscritos 2018

descarga pdf

ASISTENCIA Y MECANICA

Inscripción Tour Fuertes

Nombre(*)
Entrada no válida

Apellidos(*)
Entrada no válida

Teléfono(*)
Entrada no válida

Teléfono en caso de urgencia(*)
Entrada no válida

Email(*)
Entrada no válida

DNI(*)
Entrada no válida

Dirección(*)
Entrada no válida

Código Postal(*)
Entrada no válida

Fecha de nacimiento(*)
Entrada no válida

Fecha de salida
Entrada no válida

Maillot
Entrada no válida

Nos pondremos en contacto contigo para formalizar la reserva en cuanto no envíes el formulario. También podrás contratar seguro de asistencia en viaje o seguro de cancelación si lo necesitas.