Press Iron Bike
  • Registro

El Iron Bike de los Alpes encara un final épico con las míticas ascensiones al Colle Albergian y el Monte Chaberton

 

• Milton Ramos sufre una aparatosa caída que no ha tenido graves consecuencias y mantiene el liderato a falta de dos etapas para el final de la carrera.

• La francesa Aurelie Grosse conserva el maillot blanco seguida de las españolas Isabel Pérez y Paula Quiñones.

• El equipo formado por Gonzalo Gómez y Unai Paniagua domina la clasificación por parejas.

Arañando energías de donde parece que ya no quedan, calculando cada paso, cada metro de desnivel, incluso cada minuto con tal de no llegar fuera del corte horario… El sexto día de carrera, los supervivientes del Iron Bike de los Alpes pedalean con una mentalidad muy distinta a la de la etapa prólogo, cuando las fuerzas parecían infinitas. “Antes de llegar al Iron Bike, creí que podría estar entre los veinte primeros, pero ahora que ya sé lo que es, me conformo con terminar”, reconocía Carlos José Martínez, que ha venido desde México para participar en esta carrera. “Es más que una prueba por etapas, es una carrera de supervivencia que tiene lugar en un entorno increíble, lo más grande que he vivido nunca”, añadía el biker mexicano.

 

COLLE ALBERGIAN, LA ESENCIA DEL IRON BIKE

No es el único que lo considera así: el Iron Bike de los Alpes es mountain bike con mayúsculas y hoy se ha vuelto a pasar por el Colle Albergian, de 2.704 metros de altitud.Se trata de una legendaria ascensión que se ha convertido en poco tiempo en una de las más temidas, tanto por los veteranos como por los que nunca se han enfrentado a ella.

“Es el porteo más largo y más duro de todo el Iron Bike. Puedes estar más de dos horas cargando la bici, montaña arriba, por un terreno yermo y rocoso que puede quedar expuesto al viento, para después coronar y poder disfrutar de un descenso inolvidable que te conduce hacia el valle de Chisone, para después volver a subir hasta el refugio de Selleries, donde termina la etapa”, explicaba el catalán Joan Pons, líder de la clasificación de veteranos y que, a falta de dos jornadas, se mantiene dentro del podio de la general absoluta.

“Creo que será muy difícil para mí mantener la tercera plaza en la absoluta, pero lo voy a intentar. Elias Van Hoeydonck está más fuerte que yo este año, y en el Chaberton puede que me saque la diferencia que necesita, porque en bajadas aun le puedo superar, pero en subidas, él ha venido más fresco que yo, que esta temporada he competido más”, valoraba Pons antes de la partida de Pramollo.

 

OTRO DIA DE 4.000 METROS POSITIVOS

La etapa de hoy, entre Pramolloyel Refugio Selleries, sumaba 84 km y cerca de 3.800 metros de ascensión acumulada.

En la primera especial de la jornada, Joseba Albizu se ha llevado el gato al agua y ha vuelto a conseguir un mejor crono. El de Azpeitia se ha impuesto con una amplia ventaja sobre Ramón Plà y Joan Pons.
En la segunda crono, que implicaba la épica ascensión al Colle Albergian y el posterior descenso, Milton Ramos ha vuelto a lograr la mejor posición, asegurando aún más su primera plaza en la general absoluta, que a falta de solo dos etapas parece más segura que nunca.

Por su parte, Ramón Comulada, que ayer sufría una caída dentro del bikepark que le dejaba una herida en la rodilla, hoy ha sufrido mucho para mantener el ritmo de remontada que había llevado desde las primeras etapas.

 

SUSTO PARA MILTON RAMOS

“Hoy tocaba una de las etapas a las que se le suele tener más respeto porque incluye un tramo muy largo, pero realmente espectacular, en el que hay que cargarse la bici al hombro, pero una vez arriba comienza un descenso inolvidable, lleno de flow, sin apenas dificultades y que es la mayor recompensa al esfuerzo”, declaraba Milton Ramos al llegar al control de tiempo de la tercera especial de la jornada, situado en la pequeña y bucólica población de Laux.

Bromeando, el hondureño ha explicado su caída, que aunque ha sido muy espectacular, no ha tenido graves consecuencias, por lo que ha podido continuar el descenso sin perder tiempo. “Ha sido en una curva a derechas, iba algo rápido y he perdido el control por un momento y me he ido hacia un prado en el que he hecho un poco la croqueta. Por suerte han sido solo unos rasguños y la bici esta aparentemente bien, así que mañana, mas”, recordaba Milton Ramos.

 

FORTALEZA MENTAL

En la clasificación femenina no ha habido cambios: la francesa Aurelie Grosse se mostraba muy satisfecha con el maillot blanco de líder, que mañana volverá a lucir y que, dada su regularidad, será muy difícil que pierda.

Las españolas Isabel Pérez y Paula Quiñones, segunda y tercera en la clasificación general, declaraban una gran alegría al completar el sector cronometrado, que terminaba en el kilómetro 60 y destacaban la enorme belleza de la etapa.
“Ha sido un pedazo de ascensión, casi 1.700 metros de desnivel del tirón”, recodaba Paula Quiñones, que llegaba al lago Laux paradójicamente sorprendida por la brevedad de la etapa. “¿Seguro que ya está?”, preguntaba.

Minutos antes entraba en meta Isabel Pérez, que declaraba visiblemente feliz que el Iron Bike es “una carrera más de cabeza que de piernas, porque en esa subida he visto gente que se venía abajo, y era solo porque miraban hacia arriba y no veían el final. Pero luego vas subiendo poco a poco y una vez arriba te espera una bajada de escándalo, genial, que hasta yo, que no soy muy técnica bajando, he hecho entera encima de la bici. Ha sido una experiencia total. Lo he pasado genial. Estoy muy, muy contenta”, manifestaba Isabel Pérez a su llegada al lago de Laux. “Y mañana, al Chaberton. Hace años que sueno con subir al Monte Chaberton... Todo empezó el día en que Inaki, mi novio, me hablo por primera vez del Iron Bike”, confesaba emocionada la biker madrileña.

>> Enlace a la clasificación general tras de quinta etapa (incluidos los tiempos de los sectores especiales):


https://www.mysdam.net/events/event/results-download_37207.do

 

Colaboradores / Puntos de Información

Iron Bike en los medios

 

Todo a punto para el Iron Bike de los Alpes

MTB - MountainBike.com

 

El Reto inhumano del Iron Bike: más de 700 km y 25.000 metros de ascensión acumulada.

SoloBici

Foto / Vídeo Press Iron Bike

Nota importante: Esta es una pequeña selección de imágenes para medios de comunicación. Para ver todas las imágenes ves a nuestra página de Iron Bike

Rellena el formulario para acceder directamente a la galería IronBike 2015 en alta resolución del servidor de imágenes

Foto Press Iron Bike

CableBike TV

IRON BIKE

Cablepress para Teledeporte

Cup Epic

Colaboración en la difusión de la prueba sudafricana

CableKayak TV

Barcelona Paddle Race

Edición del 2014 de esta carrera por la costa de Barcelona con el Surfski como protagonista.

Adidas Sick Line

Colaboración en la difusión de la competición del 2014

CableTrail TV

Alta Via Stage Race

Pasajes de la sexta etapa entre Bardineto y Pornassio con una destacada Ada Xinxó: "Una carrera por etapas más dura de lo que imaginaba"

Ultratrail Barcelona

Edición de vídeo para esta clásica en el Parc Natural del Garraf