Press Iron Bike
  • Registro

El Iron Bike de los Alpes hace gala de su fuerte carácter desde la primera etapa

 

• Milton Ramos domina la etapa con una exhibición de pericia en los complicados descensos alpinos y conserva el maillot blanco de líder aumentando la ventaja sobre Joseba Albizu

•La francesa Aurelie Grosse conserva el primer puesto sobre la española Isabel Pérez, que la sigue de cerca

La montaña ha hablado, y los ciclistas han respondido. La primera etapa del Iron Bike 2017, disputada entre las localidades de Limone y Acceglio, en los Alpes Marítimos, ha dejado una marca indeleble en todos los participantes. Del primero, al último. Del más veterano, al más novato. Incluso a Milton Ramos le faltaba el aire al rodar sobre la alfombra de cronometraje de la segunda especial del día, que terminaba en el refugio de Viviere, a 1.700 metros de altitud, tras un descenso que el hispano-hondureño calificaba de “absolutamente inolvidable”.

Atrás quedaban 110 km con 4.000 metros de ascensión acumulada, repartidos en tres puertos –Colle di Prarosso, Colle di Valscura y Passo Gardetta– con sus respectivos descensos, y dos sectores especiales cronometrados, de 14 y 25 km respectivamente. “Creo que esta etapa define perfectamente al Iron Bike: dureza y belleza. ¡Fíjate qué entorno, qué paisajes, y qué avituallamiento, aquí en el refugio”, declaraba Ramos mientras devoraba unas salchichas a la brasa y un plato de arroz, todo ello regado con una cerveza, junto al resto de compañeros, que han ido llegando de manera paulatina, visiblemente exhaustos, pero sin hacer peligrar en momento alguno el absoluto liderazgo de Ramos.

 

PRIMERAS REACCIONES ENTRE ROOKIES Y VETERANOS

La estrategia del líder ha dado sus frutos. “En los tramos neutralizados lo hemos tomado con calma, conservando tanto las fuerzas como la bicicleta. Luego, en los tramos cronometrados hay que darlo todo”, explicaba Milton Ramos tras conseguir una considerable ventaja en el segundo sector especial. “Ha sido una etapa espectacular, pero realmente dura, por el calor y por las ascensiones. La tercera ha sido terrible y muy larga, una hora y cuarenta minutos de ascensión de ésas que te obligan a darlo todo”, añadía el hispano-hondureño.

Por su parte, el catalán Ramón Comulada, que ayer sufría un revés al saltarse la alfombra de cronometraje y perdía casi cualquier opción para victoria final, hoy se ha quitado la espina con una actuación digna de un auténtico veterano, remontando hasta la décima posición de la general. Pese a que se trata de su primera participación en la carrera, hoy Comuladaha entrado en segunda posición en la línea de llegada de la última especial, situada en el refugio de Viviere. Tras recuperar fuerzas en el avituallamiento final,declaraba: “Hoy he disfrutado mucho, claro que también he sufrido, pues la etapa tenía dos especiales con dos puertos durísimos, pero estoy descubriendo el Iron Bike y me está gustando mucho. Nunca había estado en una carrera como ésta. Me parece genial poder ir tranquilo, hablando con el resto de compañeros en los tramos no cronometrados, para luego abrir gas e ir a tope en los sectores especiales”. Respecto al error de la jornada anterior, declaraba estar totalmente motivado. “Voy a intentar remontar todo lo que pueda. Esto acaba de empezar”.

En tercera posición entraba Joseba Albizu, con problemas en el cuadro de su bicicleta a causa de una aparatosa caída en el descenso del primer tramo cronometrado. Algo contrariado por la mala fortuna, a su paso por el refugio Viviere, en el que ni tan siquiera ha parado a recuperar fuerzas, ha sugerido que intentaría sustituirlo esta misma noche por un cuadro de recambio. Pese a ello, mantiene la segunda plaza en la general.

El líder de la categoría de veteranos, Joan Pons, ha pasado por el control de tiempo muy animado, a pocos minutos del líder de la general, Milton Ramos. “Es la sexta vez que vengo al Iron Bike. Me encanta. Es mi carrera favorita. ¡Y es durísima! Te acuerdas en etapas como las de hoy, en las que sufres mucho, pero la recompensa es eterna”.Además de ser el veterano más rápido, Joan Pons ocupa el tercer puesto de la clasificación general.

 

SANO COMPAÑERISMO ENTRE LAS FÉMINAS

El aparente duelo entre la francesa Aurelie Grosse y la española Isabel Pérez, primera y segunda clasificadas en la general a falta de que lleguen el resto de participantes a la línea de meta, ha dado de sí numerosas anécdotas durante la primera etapa. “Aurelie baja muy bien, ahí me supera, pero en la tercera ascensión de hoy le he limado las diferencias y hasta la he adelantado, recuperándole toda la ventaja que me llevaba, cosa que me ha extrañado. Entonces me ha dicho que iba un poco apajarada y le he dado unas barritas, y luego ella me ha dado líquido porque yo me había quedado sin agua. Esto es una carrera, pero para nosotras es también una aventura, una experiencia total”, declaraba Isabel Pérez en el campamento de Acceglio.

 


 

Colaboradores / Puntos de Información

Iron Bike en los medios

 

Todo a punto para el Iron Bike de los Alpes

MTB - MountainBike.com

 

El Reto inhumano del Iron Bike: más de 700 km y 25.000 metros de ascensión acumulada.

SoloBici

 

Inscritos 2018

descarga pdf

ASISTENCIA Y MECANICA

Foto / Vídeo Press Iron Bike

Nota importante: Esta es una pequeña selección de imágenes para medios de comunicación. Para ver todas las imágenes ves a nuestra página de Iron Bike

Rellena el formulario para acceder directamente a la galería IronBike 2015 en alta resolución del servidor de imágenes

Foto Press Iron Bike

CableBike TV

IRON BIKE

Cablepress para Teledeporte

Cup Epic

Colaboración en la difusión de la prueba sudafricana

CableKayak TV

Barcelona Paddle Race

Edición del 2014 de esta carrera por la costa de Barcelona con el Surfski como protagonista.

Adidas Sick Line

Colaboración en la difusión de la competición del 2014

CableTrail TV

Alta Via Stage Race

Pasajes de la sexta etapa entre Bardineto y Pornassio con una destacada Ada Xinxó: "Una carrera por etapas más dura de lo que imaginaba"

Ultratrail Barcelona

Edición de vídeo para esta clásica en el Parc Natural del Garraf