LOS BIKERS MÁS COMPLETOS
Gran parte del trazado del Iron Bike se realiza por sendas de alta montaña que exigen pericia y técnica por parte de los ciclistas. La estrategia entre los aspirantes a la victoria implica, por tanto, controlar al adversario en todos los terrenos, tanto en las interminables ascensiones como en los vertiginosos descensos.
En este sentido, el actual defensor del título, el hispano-hondureño Milton Ramos, es un verdadero especialista que ya ha demostrado en cuatro ocasiones su dominio en este terreno. El guipuzcoano Joseba Albizu, que acude este año como vigente Campeón de España de Ultramarathon 2017, volverá a intentar superarle, algo que le fue imposible en la pasada edición, dada la demostrada superioridad de Ramos en los descensos más técnicos.
CLASIFICACIÓN POR PUNTOS: EMOCIÓN HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO
El Iron Bike de los Alpes es un evento único en todos los sentidos. Los paisajes, los pasos de montaña, las sendas imposibles, el ambiente que se respira entre corredores y miembros organización tras tantos días de convivencia –no olvidemos que se duerme en tienda de camping–… Todo ello hace del Iron Bike una carrera muy especial, de modo que todos los bikers de un cierto nivel aspiran a participar al menos una vez en la vida.
El sistema de clasificaciones tampoco escapa al espíritu indomable de esta carrera. En vez de organizar salidas en grupo y disponer un único reloj de cronometraje, el Iron Bike conserva un sistema basado en tramos especiales que obliga a afinar muchísimo en la estrategia con tal de arañar puestos en la clasificación.
En estos tramos especiales, las diferencias entre corredores se multiplican por un determinado coeficiente y se convierten en puntos. Al final del día, gana el que menos puntos ha acumulado. Este sistema también influye en la experiencia de los que simplemente anhelan el título de finishers. En el Iron Bike de los Alpes, cruzar la línea de meta no es suficiente. Hay que evitar, en la medida de lo posible, que la diferencia con el primer clasificado no supere los 30.000 puntos.